domingo, 25 de abril de 2010

Improvisada, la “estrategia contra el narcotráfico”

Improvisada, la “estrategia contra el narcotráfico”

La desorganización entre las corporaciones policiacas y militares que combaten al crimen organizado profundiza la ingobernabilidad, consideran legisladores. Según el sitio de internet de la Presidencia de la República, en el operativo conjunto intervienen las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dice que la ausencia de resultados de la estrategia nacional contra el narcotráfico se debe a que ésta es producto de una “decisión atolondrada y apresurada”, que sólo ha provocado el desgaste del Ejército Mexicano.

La estrategia no es integral, en gran medida, por la desconfianza que el Ejecutivo tiene a sus corporaciones policiacas, dice. Agrega que ésa es la razón por la cual todo el operativo recae en las fuerzas armadas. Los errores de varios operativos que han costado vidas de civiles y militares, detalla, se dan por desinformación entre las dependencias del Estado.

El operativo conjunto instrumentado por el gobierno de Calderón desencadenó fuerzas de reacción, advierte Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados. El priista reconoce que las corporaciones policiacas no tienen la preparación ni el armamento para enfrentar a los narcotraficantes: los policías están en desventaja.

Añade que, desde administraciones pasadas, las bandas delictivas fueron tomando control de diversas “plazas”, sin que el gobierno interviniera o lo evitara. Ése es el origen de la inseguridad que se vive actualmente en México, asegura.

El diputado Roberto Badillo, secretario de la Comisión de Defensa, identifica otros factores: la injusticia social que priva en México, donde más de la mitad de la población es pobre, potencia la inseguridad pública. También inciden la ineficiencia, lentitud y corrupción en la procuración de justicia.

No hay comentarios: